Chatarrización: Camiones antiguos a renovar su flota por nuevas tecnologías

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Chatarrización: Camioneros en su gremio han quedado inquietantes acerca de los que tienen como propiedad 3 o más vehículos de carga pesada a la hora de actualizarlos por tecnologías amigables con el planeta, esto gracias al nuevo esquema que pretende modernizar los automotores muy antiguos en el país desde el mes de julio.

Teniendo en cuenta lo expuesto el plan de créditos económicos está dirigido a esos microempresarios que cuentan en su propiedad con 1 o 2 camiones. A pesar de que inicialmente este gran beneficio está dirigido a los propietarios pequeños, también tendrán en cuenta a aquellas macroempresas que cumplan con los requisitos de tener automotores pesados aptos para renovar.

DE QUÉ SE TRATA EL PLAN?

Básicamente el plan consiste en que los propietarios de empresas grandes con varios camiones, puedan comprar a los pequeños empresarios camiones con modelos viejos en desuso y estos a su vez puedan comprar a los grandes empresarios un automotor usado pero más reciente, esto debido a que no todos pueden acceder a la compra de uno nuevo lo que resulta en una renovación en cascada.

A su vez las compañías grandes también se verán beneficiadas puesto que al comprar un camión nuevo se verían exsentas de pagar impuesto ambiental de la nueva ley, luego de haberle comprado el vehículo antiguo al microempresario. De lo contrario cabe recordar que quienes adquieran un camión nuevo y no acojan el plan de comprar uno viejo para desintegrarlo, deberán hacer el aporte medioambiental del 15% sobre el valor del tractocamión nuevo.

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Esta propuesta ha sido impulsada por la Colfecar, Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística, quienes se han encargado de crear beneficios para las grandes empresas que compran a menudo transporte de carga pesada nuevos al aportar a la chatarrización en Colombia.

Y cómo sería el manejo contable y económico de esta propuesta? piensan implementar la creación de un fondo de transporte que sea autosustentable con recursos administrados por parte de un banco como Bancóldex.

Uno de los mayores beneficios según indicó la Ministra de Transporte es poder ampliar de 8 a 13 años más el poder estar en funcionamiento a los automotores nuevos comprados y que se acojan al plan de renovación vehicular, teniendo presente que la vida útil de estos camiones está entre los 15 y 20 años.

La buena noticia es que este plan de renovación vehicular incentivará la economía nacional en la compra y venta de vehículos de carga alta tanto nuevos como usados, aparte de que esos recursos serán administrados por una fiducia. Un dato importante es que el tiempo que tarda un camión viejo en su chatarrización es de 90 días.

SE BUSCA CONTRARRESTAR LA CORRUPCIÓN

Esta gran iniciativa permitirá de manera automática la debida chatarrización del parque automotor viejo con procedimientos transparentes, reportando en vídeos y certificados los vehículos ante el RUNT, cerciorándose de que la chatarra físca caducada coincida con la matrícula vencida.

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